jueves, 3 de julio de 2014

Los problemas de la Selección Alemana (Brasil 2014)

Alemania es la favorita europea a llevarse el Mundial, por plantilla al menos, pero la realidad es que tras la lesión de Marco Reus es un equipo con demasiados problemas de difícil solución.  Si bien es posible que Alemania gane el Mundial, en ningún caso lo hará con un juego brillante como esperábamos.

Mañana se enfrenta a Francia, una selección que le exigirá mucho más que Algeria. Tanto Algeria como Ghana han sabido frenar el juego de los alemanes y contraatacar bien pero sin pegada. Sin embargo, si Francia hace suyo mañana el planteamiento argelino, con la pegada que tiene arriba, Alemania tiene motivos para preocuparse.

En mi opinión Alemania tiene los siguientes problemas:

1. Mediocampo sin llegada
2. Extremos con tenencia a irse al centro
3. Laterales sin recorrido
4. Circulación de balón muy lenta

Quiero centrarme en los dos partidos de Alemania que creo más han demostrado los problemas que indico y que más le han costado al equipo alemán: Ghana y Argelia.

1. Medios sin llegada

Alemania jugó contra Ghana con Khedira, Lahm y Kroos en el centro. Lahm es un lateral convertido a mediocentro, Kroos nunca a destacado por su llegada desde segunda línea (sí por su golpeo desde lejós) y Khedira viene de una lesión muy importante.

El resultado ante Ghana fue este:

Nula presencia de la media en el área. No hay llegadas desde segunda línea y el juego se colapsa en el centro.


Algeria aprovechó bien la idea de que los alemanes no entraban por el centro, dejó a los laterales alemanes libres para que centraran (solo Müller podía rematar) y acumuló jugadores por dentro para organizar posibles contras. El resultado: de nuevo colapso por el centro y nula presencia en el área de los medios en el ataque alemán (las pocas manchas en el área se tratan de córners).


La principal diferencia entre Algeria y Ghana es que Algeria esperó a Alemania atrás bien replegada mientras que Ghana le jugó de tú a tú. Ambas estrategias resultaron válidas. La premisa es clara: aprovecharse de la nula llegada de los mediocentros alemanes.

2. Extremos con tendencia a irse al centro

Tanto en el partido contra Ghana como contra Algeria, Löw apostó por Özil en la izquiera y Götze en la derecha. Özil es, en mi opinión la solución para el problema de la nula aportación ofensiva de la media. Utilizar a Özil de enganche, dándo juego, podría solucionar muchos problemas a Alemania.

Ni Özil ni Götze son extremos puros, juegan a pierna cambiada y tienen tendencia a hacer diagonales hacia el centro. No hay nada de malo en esto. El problema surge cuando los laterales no dan profundidad al equipo (problema 3). Özil y Götze abandonan la banda liberandola para que el lateral sea quien la recorra y aproveche el espacio. El problema es que los laterales no tienen recorrido. Özil y Götze se van al centro y las bandas quedan vacías, sin ningún peligro. Los rivales toman nota y vigilan el centro sin temer por abandonar la banda.

Löw ha cambiado de banda a Özil en los dos partidos. Sustituyendo a Götze y dando entrada a Schürrle. Sin duda a corregido en parte el problema, pero creo que utilizar a Özil o a Götze de enganches sería algo más lógico que irlos permutando de banda, al fín y al cabo siguen sin ser extremos puros.

Frente a Ghana:

                     Götze                                                Özil 


Tendencia a ir al centro y pocas llegadas a causa de la concentración de jugadores en el centro. Özil llegando más por banda desde la derecha en las segundas partes.

Contra Algeria es un calco, pero quiero enseñar el cambio que se produce cuando entra un extremo con más verticalidad como Schürrle:


Gran cambio. Banda y profundidad. Mucho más peligro y verticalidad.

3. Laterales sin recorrido

Como he mencionado antes no hay nada de malo en que los extremos tiendan a ir al centro si los laterales dan profundidad. El problema alemán es que sus laterales son centrales convertidos a lateral con muy poco recorrido ofensivo. Sin laterales que den profundidad el equipo de colapsa en el centro y no hay espacios para desequilibrar.

Quiero comparar la influencia de los laterales alemanes con otro lateral, Cholebas de Grecia y su partido ante Costa Rica:

           Laterales alemanes                            Cholebas (Grecia)


*El punto en el área de los laterales alemanes es cuando subían a rematar un córner.

Sin duda una gran diferencia de llegada ofensiva. Los laterales alemanes se quedan a medio camino, no progresan más allá de la frontal del área. Impiden la profundidad por dentro del equipo. Si actuaran como el lateral griego los rivales necesitarían taparlos, eso es un jugador menos en el centro como mínimo. Si atacan los dos laterales ya son dos los marcadores que abandonan el centro y permiten espacios. Quedándose a medio camino solo benefician el colapso alemán en el centro.

4. Circulación de balón muy lenta

Sin duda este problema deriva de los otros. Si existiera la profundidad que otorgan los laterales arriba habrían espacios en el centro y por tanto, la pelota podría moverse a más velocidad y verticalidad. La poca progresión ofensiva de los medios ayuda a que el balón se mueva de lado a lado sin verticalidad al solo existir una referencia arriba (Müller).

Para mañana, y como solución a estos problemas (hay más pero estos son los que considero vitales) aconsejaría a Löw la siguiente alineación:

                                      Neuer

Lahm            Boateng                 Hummels           Grosskreutz

                     Schweinsteiger        Kroos   

Schürrle                        Özil                            Götze

                                    Müller

Sin duda Löw mañana colocará a los mismos pasando de esta alineación, mucho más ofensiva y combinativa, pero también es lógico que Löw no quiera cambiar su planteamiento, el cree que pueden lograrlo tal y como están jugando ahora. Mi opinión es que no. Mañana veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario