Tras el fracaso de Mourinho llegó Carlo Ancelotti. Carletto, en su presentación, anunció que su Madrid practicaría un fútbol ofensivo y atractivo, y se descubrió como un hombre que huye de las polémicas.
Carletto puso en marcha su transformación del Madrid. Cambió de sistema: del 4-2-3-1 de Mou a un 4-3-3 combinativo (el mismo sistema que utiliza el Barça). Se podría decir que al Madrid no le ha ido mal jugando con este estilo, tocando el balón e intentando dominar los partidos, pero no han sido capaces de ganar ni a Barça ni a Atlético en ningún partido en Liga. Han estado arriba, pero no han llevado su juego a la excelencia como lo hicieron con los contraataques del equipo de Mourinho.
Como Mou antes que él, Carletto llegó por primera vez al Camp Nou con la intención de jugarle al Barça como el Barça y, de no ser porque el Barça del Tata no es ni una sombra de lo que fue el Barça de Pep, seguramente se habría ido de Barcelona con una buena goleada. Pero del mismo modo que Mou, el partido del Camp Nou le mostró que por ahí no iba bien. Sin embargo, el cambio total y la rendición de las ideas de Ancelotti se daría más tarde y por otra persona: Simeone.
El primer Clásico:
Carletto fue revolucionario en su alineación ese día. Para dar cabida en el once a un Bale inadaptado lo colocó de punta (en vez de Benzema) y, colocó a Sergio Ramos como pivote defensivo ante la baja de Xabi Alonso (posición que nunca antes había ocupado). Resulta extraño que optase por Ramos y no por Pepe (que sí había ocupado esa posición con Mou), pero supongo que la idea de Carletto era la de tocar y con Pepe habría costado un poco más. El resultado fue un Sergio Ramos perdido por el campo y un centro del campo desorganizado.
Dejando de lado quién jugó de inicio ese partido veamos cómo se colocó el Madrid tácticamente:
Tres líneas defensivas con una clara vocación de marcaje al hombre. En la primera línea Bale realizaba una presión contemplativa a los centrales y Cristiano y Di María marcaban a los laterales para que no tuvieran salidas. El problema del planteamiento fue la distancia entre líneas y la falta de ayudas defensivas de los delanteros (el mismo problema que en el 5-0).
Una vez superada la primera línea de presión el Barça tenía mucho espacio entre líneas para tocar el balón. En la imagen se ve la descolocación del Madrid en el centro del campo: hasta 3 jugadores están tapando a Dani Alves liberando todo el centro para los medios del Barça. Mucho espacio en el centro y mucho espacio en profundidad con la defensa tan adelantada. De nuevo el Barça se estaba comiendo al Madrid en el centro.
Otra imagen más de la superioridad culé en el medio. Multitud de opciones de pase. Es la misma situación que se dió en el 5-0 cuando en el medio era prácticamente un 5 contra 2. Las líneas muy separadas, imposible realizar buenas coberturas, el Madrid era un equipo roto defensivamente.
Es interesante hacer hincapié en el espacio que había entre las líneas del Real porque se puede comparar con el espacio que causó el desastre del 5-0 y con el que finalmente se dejó en la final de la Copa del Rey de 2014. Cambio brutal que veremos más adelante. El error es claro: espacio en el centro, distancia entre líneas y defensa adelantada. El resultado no podía ser positivo contra el Barça, aunque este no fuese el de sus mejores tiempos.
Cerca del área el Madrid no estaba mejor. Al no ayudar en defensa los delanteros, los atacantes culés tenían multitud de posibilidades de llegada desde segunda línea y en profundidad. Mientras, los medios blancos iban de lado a lado persiguiendo el balón.
En defensa de Carletto diré que estableció una primera novedad táctica que corrigió un problema de Mourinho y que vimos en la entrada anterior: la acumulación de jugadores en la banda. Con Carletto solo un jugador iba a presionar al extremo cuando tenía el balón, lo que resultó un fracaso ya que las situaciones de 1 contra 1 contra Neymar eran muy desfavorables para el pobre Carvajal. Más adelante, con las ideas de Simeone, veremos como esto cambió.
Esta última imagen muestra la ineficacia de la presión blanca: pocos hombres que realizan una presión contemplativa, ni siquiera directa, y que lo único que hacen es generar espacios entre líneas a los medios culés. La primera línea defensiva del Madrid no existió en defensa, y el Madrid lo pagó.
Tras este desastre en el Camp Nou, Carletto apenas cambió su forma de jugar. Reinventó a Di María y a Isco como interiores pero eso no tuvo una gran influencia en el juego hasta que cambió la forma de jugar radicalmente y el sistema.
El Madrid se enfrentó al Borrussia Dortmund de nuevo, y solo un chute al poste impidió que los desastres de Mourinho se repitiesen. Carletto tenía una nueva oportunidad, y el punto de inflexión llegó con el "Cholo" Simeone.
El punto de inflexión: El Cholismo
El Real Madrid se enfrentó al Barça en la final de Copa solo unos dias después de que los culés lo hicieran contra el Atlético en la Champions. En ese partido contra el Barça, y con una demostración de genialidad táctica, el Cholo Simeone le dió las claves del éxito a Ancelotti.
La idea de Simeone: Partido en dos campos: propio y contrario.
En campo propio, defensa en bloque bajo para acumular muchos hombres en el centro para que el balón vaya a los laterales y centren (aprovechándose así de la superioridad por alto del Atleti). Que no exista juego entre líneas.
En campo contrario y tras perdida en ataque, presión directa arriba con muchos hombres para recuperar el balón cuanto antes y generar ocasiones.
Las ideas en imágenes:
1. Impedir juego entre líneas acumulando jugadores en el centro y facilitar la llegada del balón a los laterales.
2. Acumulación de muchos jugadores tras pérdida para recuperar cuanto antes y generar peligro.
3. Perseguir a Leo Messi hasta zonas de creación si hace falta. Desactivarlo. Evitar peligro de pases en profundidad del Barça.
4. Y añado esta última para que luego se compare con la rectificación de Carletto en los marcajes en la banda: situaciones de 2 contra 2 en defensa de extremos y con la posible ayuda de un medio que haga la cobertura por dentro o en profundidad. Lejos de la idea del 1 contra 1 de Ancelotti. El Cholo soluciona de esta forma el juego de lado a lado del Barça e impide que se generen superioridades en el centro.
Todas estas ideas serán puestas en práctica, y lo veremos en la siguiente entrada, por Ancelotti en la final de la Copa del Rey contra el Barça y en la final de la Champions contra el Atlético. Simeone había creado a su verdugo.












No hay comentarios:
Publicar un comentario