martes, 3 de junio de 2014

"Míster, ¿dónde ponemos a Cesc?"

Últimamente se está hablando mucho de la posibilidad de que Cesc Fábregas deje el FC Barcelona. 

Muchos dijeron, tras su primera temporada en el Barça, que era el culpable del bajón del equipo de Pep Guardiola al tener este que reorganizar todo el sistema para dar cabida al de Arenys. Bajo las órdenes de Tito, Cesc perdió protagonismo en los partidos importantes y, bajo las órdenes del Tata, ha sido muy irregular. 

¿Pero el problema es de Cesc o del entorno? Y por entorno me refiero tanto a la afición como al cuerpo técnico y directiva. Muchos sectores de la afición culé no le perdonan el haber dejado el club cuando era solo un juvenil y luego haber pagado un traspaso tan caro para volver. En mi opinión, Cesc se fue en busca de una oportunidad que no hubiese tenido en el Barça de entonces. En el Arsenal creció como jugador y se convirtió en su capitán y su referencia, si costo muy caro no es culpa del jugador de ningún modo. Por tanto, las críticas relacionadas con el "se fue y luego costó mucho dinero" me parecen una tontería.

Por parte de los entrenadores en el Barça, ninguno ha sabido darle una estabilidad en una posición del campo donde enraizara su juego y cogiese confianza. Tal vez Pep, pero no del todo.

Y por último, la directiva, que cada verano ha permitido los rumores de traspaso que bien seguro no han ayudado al jugador ha encontrar apoyo y estabilidad.

Seguramente, como todo, no hay una sola razón del bajo rendimiento de Cesc en el Barça. En esta entrada voy a intentar reflejar los cambios posicionales que ha sufrido Cesc bajo las órdenes de los entrenadores que ha tenido y como ninguno ha dado continuidad a la idea del anterior.

1. Arsenal (Arsène Wenger)



Cesc pasó los mejores años de su carrera futbolística (hasta ahora) bajo las órdenes de Wenger en el Arsenal. El técnico alsaciano parecía tenerlo muy claro y colocó a Cesc de mediapunta por delante de dos medios de contención. En esta posición es donde Cesc se convirtió en un jugador referencia en Inglaterra.

2. Selección Española (Luís Aragonés)


Luís Aragonés optó por colocar a Cesc de interior junto a Xavi, lo que llevó a Iniesta a jugar en la banda derecha y Silva por la izquierda. Resulta curioso que lo hiciera así, ya que tanto Silva como Iniesta  han sido colocados siempre en la banda contraria a la de donde los ponía Luís. En definitiva, apostó por el tándem Xavi-Cesc en el interior.

3. FC Barcelona (Pep Guardiola)



Con Pep, Cesc vivió sus mejores momentos en el Barça. La idea era permutar la posición ocasionalmente con Leo Messi para que los centrales perdieran la marca y tanto Cesc como Messi pudiesen entrar desde segunda línea.


Pep Guardiola jugó varias veces con un sistema con 3 defensas, dando cabida a un centrocampista más, que solía ser Cesc. Con este sistema Pep colocó a Cesc de mediapunta con total libertad de movimientos y cambiándose la posición continuamente con Messi (del mismo modo que en el sistema normal).

4. Selección Española (Vicente del Bosque)


Vicente apostó, en su primer Mundial con España, por dar continuidad a la idea de Luís Aragonés y colocó a Cesc de interior. De nuevo el desplazado fue Iniesta que calló a la banda izquierda. Más tarde, en la Eurocopa de 2012 lo colocaría, ocasionalmente, de falso nueve.

5. FC Barcelona (Tito Vilanova)



Tito no dio continuidad a la idea de Pep de que Cesc se cambiase de posición con Messi. Con Tito, Cesc pasó a permutar la posición con Andrés Iniesta en la banda. La idea era favorecer las llegadas desde segunda línea de Cesc, pero sin perjudicar posicionalmente las zonas de peligro de Messi. Lo malo fue que tanto Iniesta como Cesc tienen tendencia a ir hacía el centro y se pierde la profundidad que da un extremo. Se ganó toque pero se perdió verticalidad.

6. FC Barcelona (Tata Martino)

El Tata apostó en la mayoría de partidos por Cesc como interior, sacrificándo así a Xavi o a Iniesta. Pero en los partidos importantes acostumbró a alinear a los tres. Durante la temporada probó 2 variantes cuando jugaban los "bajitos" para dar cabida a Cesc.

La primera: Interior-Falso 9 (idea original de Pep).



Cesc se cambiaba la posición continuamente con Messi del mismo modo que lo hizo con Pep. Iniesta de nuevo fue el sacrificado y el Tata lo colocó en la banda. Cesc entró mucho más en el juego pero el manchego se perdía a ratos en el partido al estar en la banda.

La segunda: Falso 9 y Messi a la banda.


Cesc actuó de falso nueve, posicionando a Leo Messi en la banda como extremo; lo que provocó una pérdida de influencia del argentino en el ataque culé.

En definitiva, ningún entrenador en el Barça ha sabido darle continuidad a Cesc tácticamente, y esto le ha perjudicado. Se vaya o no, creo que tiene calidad suficiente para jugar en el Barça y seria un error dejarlo marchar. Creo que se deben buscar nuevos jugadores que aporten nuevas características (como Marco Reus) pero en ningún caso prescindir de un jugador que aún puede aportar mucho. Fichar titulares para que compitan por la posición contra titulares.

No hay que olvidar que Cesc es el centrocampista con más capacidad goleadora del Barça. Ha anotado 42 goles en tres temporadas. Xavi lleva 85 en 16 e Iniesta 50 en 12. Creo que aporta una variante del juego del Barça que no se debería menospreciar ahora que el juego de toque no va a ser tan dominante. El Barça evoluciona hacia un fútbol más directo cada año y Cesc eso lo domina perfectamente, lo hizo en el Arsenal.

El verano dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario