En la prévia del partido, un conocido comentarista (aunque bien pasaría por un forofo irracional), soltó la inteligente frase de: "ya solo nos quedan 7 partidos para ganar el Mundial", pasando por encima de Holanda y de los demás rivales como si fueran un trámite para la Roja.
Doy por hecho de que los jugadores no piensan así y que saben de la dificultad de ganar un torneo de esta magnitud. Sin embargo, creo que se infravaloró a la Selección holandesa y, aunque me duela, Vicente del Bosque fue superado totalmente por Louis Van Gaal.
La primera parte:
Los días anteriores al partido se dio por hecho que Holanda jugaría con 3 centrales (5 defensas en total). Lo primero que uno se imagina cuando lee algo así es que los holandeses van a poner el autocar. Sin embargo, no fue así. Visto el partido, el uso de los 3 centrales no solo dio una mayor seguridad atrás y mejor salida de balón sino que permitió a los laterales subir sin miedo. Así que el bueno de Van Gaal si bien colocó 5 defensas, en ataque jugaba con 3 (y eso no es poner el autocar creo yo). Sabiendo del escaso juego de España por la banda, manejó el juego interior fantásticamente con los dos mediocentros y el apoyo de los centrales.
En ataque, los laterales aprovechaban el escaso apoyo defensivo de Iniesta y Silva y rompieron la defensa española en cada jugada ofensiva.
España aún así creo que jugó una buena primera parte. Básicamente porque cuando Xavi, Iniesta o Silva tienen movilidad no hay planteamiento defensivo que les pare. Y así sucedió.
A Holanda no le funcionó inicialmente su planteamiento porque había tanto juego entre líneas de la selección que prácticamente se trataba de un marcaje al hombre. Sin ningún defensor libre para hacer de referencia en caso de recuperar.
+18.13.22.png)
Iniesta y Silva partían de derecha e izquierda pero sin que sus posiciones fueran una obligación. Se movieron por todo el campo ayudando a la salida de balón en el centro y combinando entre líneas.
Llegadas a la frontal con facilidad y múltiples opciones para crear peligro.
Silva e Iniesta juntos y con Xavi de apoyo. La defensa holandesa no supo pararles.
El planteamiento de Van Gaal se hundía al recibir Iniesta o Silva entre líneas. Van Gaal sabía de la poca proyección ofensiva de Xabi Alonso y Busquets, lo que no previó fue la movilidad de los falsos extremos. Los mediocentros de Holanda no quedaban libres de marca y eso imposibilitaba la estabilidad defensiva.
Sin embargo, Holanda ya dio señales de peligro con el uso de los laterales. En todas las jugadas de ataque por banda de Holanda en la primera un lateral llegaba solo al área.
El problema surgía de la movilidad ofensiva que tan bien le iba a España. Silva e Iniesta se juntaban dejando siempre una banda libre y cuando Holanda recuperaba les costaba recuperar la posición favoreciendo la subida de los laterales.
El segundo problema que se vio tímidamente (y digo esto porque Holanda apenas atacó) en la primera parte fue la falta de entendimiento entre Piqué y Sergio Ramos, muy separados siempre, dejando que tanto Robben como Van Persie entrarán en profundidad sin problemas. El primer gol: lateral libre, centro en profundidad y Van Persie anota. El segundo: lateral libre, centro en profundidad y Robben anota. Un calco.
En definitiva, una buena primera parte de España y sobretodo, de Iniesta y Silva, que con su movilidad ofensiva sostuvieron el ataque español e imposibilitaron la salida "sin miedo" en ataque de los holandeses.

+18.16.53.png)
+18.21.46.png)
+18.23.06.png)
+18.24.54.png)
+18.30.17.png)
+18.34.57.png)
+18.33.44.png)
+18.39.30.png)
+18.36.02.png)

+18.47.25.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario