martes, 3 de junio de 2014

De Mou a Carletto y el éxito (Parte III: el éxito)

Antes de nada me gustaría aclarar que, en mi opinión, inspirarse en la idea de otro no me parece algo ilícito o que deba restar ningún mérito. El objetivo de un entrenador es sacar el máximo rendimiento a sus jugadores. Si Carletto cambió su planteamiento de toda la temporada porque vio que otro podía beneficiar más a sus jugadores es algo que denota humildad e inteligencia.

De todas formas, Ancelotti se inspiró en una idea pero no solo la implantó, sino que la adaptó a las características de su equipo y la perfeccionó.

La primera vez que Ancelotti cambió su sistema de un 4-3-3 combinativo a un 4-4-2 cerrado y a la contra fue en la final de Copa contra el Barça. Como veréis a continuación, el planteamiento de Ancelotti no difiere mucho del de Simeone aunque tiene matices.

El primer éxito: la final de Copa

El Real Madrid llegaba a la final de Copa con la importante baja de Cristiano Ronaldo, lo que hacía pensar que Bale ocuparía la banda izquierda (posición en la que rinde infinitamente mejor) y Di María la otra banda, dejando el centro para Benzema.

A priori la alineación hacia pensar que esas iban a ser las demarcaciones de los jugadores pero cuando el Madrid se colocó defensivamente saltó la sorpresa:  un 4-4-2 con Bale y Benzema arriba.


Tres líneas defensivas. La primera de dos hombres (Benzema y Bale) que realizaban una presión contemplativa y daban apoyos a la media (muy del estilo Villa y Diego Costa en el Atlético).

La segunda línea formada por 4 jugadores muy pegados y acumulándose en el centro para evitar crear pasillos interiores. 

La tercera línea pegada a la segunda dejando pocos espacios entre líneas. El Madrid no tuvo problemas en recular defensivamente de bloque medio a bajo. No les incomodaba defender tan atrás porque ya lo habían hecho durante tres años con José Mourinho.

Como se ve en la imagen superior no hay juego entre líneas del Barça, la mayoría de los jugadores están por fuera. Dista mucho de la situación que se dio en el Camp Nou.


Desactivar a Messi, alejándolo de las zonas de peligro, y permitir el pase a los laterales para que centren. No hay juego entre líneas. 

Hablé en la entrada titulada "El eterno debate del 9 en Can Barça" sobre la evolución táctica del Barça ante el plan anti-Messi de algunos equipos. Como se ve en la imagen, el Tata optó por colocar por dentro a los interiores dejando a Messi por detrás. Personalmente, me parece un error fatal porque en caso de pérdida los medios están muy adelantados y Messi no destaca por su sacrificio defensivo. Este hecho facilitó las contras del Real Madrid como veremos ahora.


Pérdida de balón culé y casi todo el equipo adelantado. En el Campo Nou la posibilidad de contra del Madrid era de 3 contra 6. En esta ocasión el Madrid generaba contras de 4 contra 4.


El Barça, acostumbrado a transiciones lentas, le costó recular y el Madrid con tanto espacio lo aprovechó. En la imagen, la contra que acabaría con el primer gol de Di María, 3 blancos contra los 2 centrales del Barça y todo el campo del Barça para correr.


Si la contra no tenía éxito el Madrid no reculaba, seguía la premisa de Simeone de acumular jugadores arriba para presionar tras pérdida y recuperar cuanto antes para generar peligro. Sin embargo, los jugadores del Madrid no son tan "aguerridos" como los del Atlético, y Ancelotti optó por acumular hombres pero no realizar una presión directa sino contemplativa. El resultado fue efectivo de todas formas, mala salida del balón desde atrás del Barça, al que faltaron ayudas e ideas, y muchas ocasiones para el Real.


La misma corrección de Simeone al juego de bandas del Barça: generar situaciones de 2 contra 2 en banda con la ayuda de un medio si se diera el caso de escapada por dentro o en profundidad.


Otra corrección más de Simeone aplicada al Madrid. En la ida de los cuartos de final de la Champions entre Barça y Atlético, Neymar le ganó la espalda a Juanfran en el gol culé por mantener la línea de fuera de juego. En la vuelta, Juanfran se olvidó de la línea de fuera de juego y defendió el espacio para evitar pases en profundidad. Ancelotti hizo lo mismo en la final de Copa, los laterales del Madrid cubrían el espacio obligando a que el pase al lateral o al extremo fuera siempre al pie y nunca en profundidad.

En definitiva, implantación perfecta de la idea de Simeone a las características del Madrid que se vio favorecido por el juego que desarrolló con Mourinho. Estoy seguro que sin esos tres años de contras con el portugués las premisas de Simeone no se habrían adaptado como anillo al dedo al conjunto blanco.

El segundo éxito: la Décima

No se cual fue el proceso que llevó a Ancelotti a plantear tácticamente como planteó el partido, pero me parece un acierto casi todo lo que hizo.

Partido según dos situaciones: con balón y sin balón.

Sin balón: la vertiente "Mourinho" del Madrid con las ideas de Simeone = 4-4-2 con líneas retrasadas, juntas y acumulando gente en el centro.

Con balón: la vertiente "lo que el Barça tendría que haber hecho contra el Atlético" (y explicaré el porqué) del Madrid = 4-2-3-1 con Cristiano por dentro y libertad de movimientos.


En defensa, mismo planteamiento que contra el Barça: acumular jugadores por dentro y ayudas en la banda.


En ataque, y aplaudo a Ancelotti por ello, fijación de los centrales con un 9 fijo (Benzema) para separar las lineas y generar espacios por dentro. Cristiano centrado para llegar de segunda línea y tener libertad de movimientos entre líneas. Di María, por banda, supongo que para no perder la posición durante las transiciones defensivas (sería un movimiento muy forzado colocarse en el centro atacando y en la banda defendiendo al mismo tiempo que Cristiano hace lo mismo al revés).

El resultado, como se ve en la imagen, mucho espacio entre las líneas del Atlético y la línea del centro rota. El Madrid generaba el espacio que tanto quería el Barça. Ancelotti da la clave: un 9. Él sabía que tenía a "su Messi" en Cristiano y, con Benzema de referencia, le dio libertad total al portugués. Exactamente lo que habría necesitado el argentino.


Ancelotti sabía que el planteamiento del Atleti obligaba a enviar muchos balones a los laterales. El Atlético siempre dejaba centrar a los rivales porque no le generaban peligro. En esta ocasión, y con la inclusión de Cristiano en el centro llegando desde segunda línea, el Madrid acumulaba muchas posibilidades de remate en el área. A diferencia del Barça, podía crear peligro por ahí.


Hasta 4 posibles opciones delante de la defensa del Atlético (4 contra 4) y con mucho espacio entre líneas. El planteamiento defensivo del Atlético irreconocible en los ataques del Madrid. Solo la falta de acierto blanco permitió que el Atlético fuera ganando a media parte. A partir del minuto 60, y con la entrada de Isco y Marcelo, la superioridad se hizo aún más patente.


Multitud de opciones entre líneas para los jugadores del Madrid. Con 4 jugadores como referencia arriba. Las líneas del Atlético muy separadas entre sí. Incluso la 2ª línea ya no acumulaba jugadores por dentro y estaban muy separados.


El Madrid se saltaba a veces la 2ª línea defensiva del Atlético buscando a Benzema, que aguantaba el balón y esperaba a sus compañeros creando espacios. Al recular hacía atrás rápidamente, los defensas del Atlético perdían la formación y las marcas. Esto requería un esfuerzo físico adicional que no realizaban cuando las transiciones de los rivales eran más lentas y podían formar atrás progresivamente.


Hasta 5 jugadores del Madrid dentro del área del Atlético. Acumulación de posibilidades de remate en el ataque blanco. Lo raro no es que el Madrid marcara en el minuto 93 sino que no marcara antes. Cosas del fútbol.

En definitiva, superioridad total de los blancos que tuvieron que esperar mucho para celebrar esta victoria. Gracias a Mou el Madrid se adaptó perfectamente al 4-4-2 haciéndolo suyo y gracias a la idea de toque de Carletto durante toda la temporada el Madrid no se bloqueó contra el Atlético llevando la iniciativa. Sin duda Ancelotti ha sido el más listo de la clase en los exámenes finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario